La sequía está ganando terreno en Nuevo León, mientras las presas mantienen su caída.


Los 51 municipios del Estado presentan algún tipo de sequía, de acuerdo al reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 18 de marzo.

En contraste, 27 municipios estaban en esa situación hace un año, previo a que se aplicaran históricos cortes de agua al área metropolitana de Monterrey.

En tanto, el almacenamiento de las tres principales presas de Nuevo León sigue a la baja ante la falta de lluvias y las extracciones diarias para el abasto de la Ciudad.

Ayer, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca sumaban en conjunto 549.8 millones de metros cúbicos, 8.8 por ciento menos que los 603 millones de hace un año, según información de la Conagua.

Este menor almacenamiento tiene como principal causa que El Cuchillo, la presa más grande del Estado, contaba ayer con 492.5 millones de metros cúbicos o 43.8 por ciento de llenado, cuando las cifras de hace un año eran 576 millones y 51 por ciento.

Cerro Prieto, a su vez, registró ayer 11.8 por ciento de llenado, con 35.5 millones de metros cúbicos, ligeramente mejor que el 7.2 por ciento o 21.8 millones de hace un año.

Sin embargo, a este embalse se le continúan sacando más de 3 mil litros por segundo, el doble de lo recomendado por la Conagua.

En una situación similar está La Boca con un 55 por ciento de llenado o 21.8 millones de metros cúbicos contra el 13 por ciento o 5.2 millones de hace un año.

El que Cerro Prieto y La Boca prácticamente se secaran obligó a los cortes de agua del año pasado.

A la par, la sequía en Nuevo León presenta un agravamiento, señala el Monitor de la Conagua.

Así, el Estado recibió la primavera con cinco municipios en sequía extrema, 24 con sequía severa y 22 municipios con sequía moderada.

Hace un año, cinco municipios tenían sequía extrema, cuatro sequía severa y 18 sequía moderada.

FUENTE: EL NORTE.
IMAGEN: EL NORTE.

Array
Memory: 40MB (1.98% of 2024MB)
Salir de la versión móvil